Mudanza a Blog de Pensamiento lateral

viernes, 31 de enero de 2014

EN UN DEBATE O DISCUSIÓN: SI SE LLEGA A UN ACUERDO, CAMBIA TU OPINIÓN PARA SEGUIR DISCUTIENDO

Voy a abrir una nueva sub-sección del Blog. A saber, pequeños retos que os propongo con objeto de que no veáis el mundo siempre de la misma manera.

Cambiar de opinión, descripción gráfica - Dibujo propio

Coincidir, cualquier persona a quien preguntes, suele tener atributos buenos. Coincidir hace que dos o más personas estén de acuerdo, focaliza y unifica los puntos de vista, genera sinergias, hace que haya menos discusiones, fomenta la cordialidad y un montón de resultados increiblemente:

- aburridos;
- complacientes;
- sin ambición;
- sosos;
- tremendamente soporíferos;
- y, en ocasiones, el final de una conversación.

¿Por qué queremos estar de acuerdo? Obviamente en temas importantes (como cómo llevar un país) lo suyo es tener un sistema relativamente estable. Pero tú no eres el presidente del gobierno, y a nadie va a afectar lo que digas en una comida o reunión con amigos.

Desde que eres pequeño se te induce a pensar que el pensar como otro es bueno, que coincidir con ese 95% de personas es aceptable, lógico y poco complicado. Y que debes encajar. Y a raíz de eso nos callamos opiniones personales, creencias o sueños simplemente para que otra persona no pueda señalarnos con el dedo. Lo que propongo hoy aquí es cambiar (o al menos simular) de opinión durante un debate cuando parezca que va a resolverse de un modo "satisfactorio".

¿Para qué sirve este reto? ¿Qué gano?

Como cada uno de estos juegos (o retos) que voy a presentar, depende de la persona en cuestión. Pero con este juego puedes darte cuenta, al defender la idea contraria, que igual esos otros que piensan raro tienen un poquito de razón. Usa la polémica y el sofismo para darte cuenta de los otros posibles puntos de vista. Y, qué coño, para crear más polémica aún.

Es un modo de entrenarte para defender tus ideas ante alguien. ¿Alguna vez has querido cantar las cuarenta a tu jefe pero no has sabido hilar las ideas? Solo se aprende de un modo: practicando. De modo que ya estás llevándome la contraria, o te la llevo yo a ti.





¿Qué opinas? ¿Es una buena idea crear polémica o mirar desde otro punto de vista? ¿Lo has hecho alguna vez?
No olvides compartir si te ha gustado, o de compartir tus experiencias ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario