Mudanza a Blog de Pensamiento lateral

jueves, 23 de enero de 2014

EL AJEDRECISTA QUE USABA PALABRAS EN VEZ DE FICHAS DE AJEDREZ (Parte I)

Banda sonora de la película "La Huella" (Sleuth)

Libros que producen un cosquilleo, películas cuyo final intuimos, fallamos, se tuerce a nuestra lógica y, finalmente, sorprende.

Siempre lo diré: quiero una obra de arte que me engañe, que haga que mi cabeza se equivoque y tenga que reconstruir todas las piezas de nuevo. Ese momento de tener que ordenar una trama.

Existen una clase de obras que, aunque parecen al principio meramente normales, encierran en sí mismas un juego de idas y venidas de palabras, de gestos, de acciones contenidas entre cuatro paredes. ¿Cómo es posible que se cuente tanto en una sala o en una casa?

A lo largo de los días pondré varios ejemplos, con sus correspondientes comienzos (para no hacer spoiler). Me encantaría que me acompañaseis en la lista, porque este tipo de películas de duelos de palabras son las que permiten ver una naturaleza que libros y películas con más escenas.


Un escritor, casado con una mujer, no quiere darle el divorcio. Su nueva pareja, un actor en paro, le hace una visita para persuadirle. Todo un duelo de palabras, con marcador de puntos incluído, que no te dejará indiferente.

Diálogos de estrategia, estocadas lingüísticas, tanteos. Y un final que temerás toda la película.


Una estudiante (Anaximandro) de un sistema político a varios siglos de distancia de nosotros se presenta al examen de ingreso a La Academia, la institución de mayor prestigio de su civilización. Sin salir de la sala se cuentan siglos de historia durante el examen.

Cien páginas de filosofía contada de un modo tan ameno que engancha desde la primera palabra. Y, cuando llegues a la última, querrás volver a empezar. Necesitarás volver a empezar y verlo todo de nuevo.

Un análisis sobre el análisis en tres líneas de tiempo de examen con sorpresas incluidas. ¿Hasta qué punto nos afectan las culturas pasadas? ¿Podemos vivir sin ellas?


¿Conoces alguna más? Poco a poco las iré posteando







No hay comentarios:

Publicar un comentario