Mudanza a Blog de Pensamiento lateral

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Tenemos miedo a decir la verdad? ¿Miedo a ser sinceros?




A lo largo del último año, y con objeto de mejorar ese inglés que gracias al sistema no consigue calar en nuestros cerebros (pluralizo para sentirme mejor), comencé a usar chats online en los que intercambias idiomas. En especial SharedTalk.

En este tipo de entornos eliges tu idioma materno, el idioma que quieres hablar y te lanzas a un listado de personas que te interesan y que están conectadas en ese momento.

En cosa de un año he conocido cientos de personas, a lo mejor llegan a mil. A razón de conversaciones nuevas al día se conoce gente. No obstante sueles pillar mentirosos a diario si hablas mucho con ellos en vez de conversaciones cortas.

Me he dado cuenta de lo siguiente: un gran porcentaje de la gente tiene miedo a decir la verdad. Curiosamente un gran porcentaje de la gente también tiene recelo a que le mientan.

Encontré una respuesta curiosa en Yahoo Answers (en ocasiones una fuente de pensamiento divergente bestial). En una pregunta hecha por un usuario se cuestionaba si era Internet un lugar adecuado para conocer gente o por el contrario se trataba de un mal sitio. La respuesta que dio un segundo usuario es que los chats online no han aumentado las mentiras, sino que, debido a la cantidad de personas que conocemos en ellos, nos encontramos antes con las mentiras. En mi caso particular es cierto. Puedo conocer del orden de 5-6 personas cada semana a través de la web, y he de decir que te encuentras rápidamente con comportamientos falsos o con mentiras.

Sin embargo este usuario antes mencionado (el que da la respuesta) comenta que, del mismo modo en que conocemos a personas de esta índole, la tecnología multiplica la velocidad con que te puedes encontrar personas que no mientan sobre su personalidad.

Para no salirme mucho de este tema: en la misma página cerca del 70% de personas que contestaron a la pregunta dijeron que no es el mejor sitio para conocer a alguien (sin dar ningún tipo de razonamiento) y el resto están lo suficientemente mal escrito como para que ni los pueda tener en cuenta.


Ejemplo: “no viteh y si al otro lado esta un pedofilo viteh”


Lo que está claro es que, por unos u otros motivos, tenemos a huir de la sinceridad. Normal que en ocasiones me hayan criticado el hablar sobre aquello que pienso en un entorno en el que esto no es lo que se suele hacer.


Y tú, ¿mientes en Internet? He hecho un pequeño test.

Pregunta 1. ¿Mientes en Internet?

a) No.
b) No.

Pregunta 2. ¿Cuál es la última pregunta que evitaste contestar para no mentir?

a) Sí.
b) ¿Me repite la pregunta?
c) Yo no hablar su idioma.

Pregunta 3. ¿Has tenido que admitir alguna vez que habías mentido?

a) En la vida.
b) Quiero llamar a mi abogado.
c) ¿Yo? 20 cm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario