Mudanza a Blog de Pensamiento lateral

jueves, 26 de diciembre de 2013

MINECRAFT, EL CRASH TEST Y EL PENSAMIENTO LATERAL

¿Qué es eso de Minecraft?

Es un juego. Ha sido catalogado como "juego de construcción". Y, sí, puedes hacer casitas, grandes construcciones e incluso pueblos. Pero Minecraft tiene un punto de supervivencia que, unido al hecho de que puedas construir todo el mundo, genera bastante adición.

Os adjunto el vídeo trailer de Minecraft, que lleva nada menos que 79 millones de reproducciones.

Trailer Minecraft - Fuente Minecraft

En las siguiente imágenes veis el mundo "típico" minecraftiano. Es un mundo basado en bloques de 1x1x1 metros de distintos tipos: roca, madera, tierra, etc. En la imagen veis terreno verde, árboles, una masa de agua y una torre construida, así como varios túneles o cuevas que explorar por debajo del mundo.

Fuente: eSourceEngine

En las próximas, sin embargo, veréis hasta qué punto (constructivo) se ha llegado con este juego. Se han hecho auténticas obras de arte que han llevado semanas de trabajo.

 
Castillo de "Juego de Tronos" - Fuente Pixfans


El castillo no se queda ahí (porque se ha construido todo el reino).

Hace ya un tiempo, cuando Google sacó Drive (ese paquete de opciones tipo Office) me plantee junto con un amigo la siguiente pregunta: ¿Puedo utilizar una hoja excel para jugar a las damas con él?

La pregunta tiene respuesta simple: SÍ. De hecho se puede usar incluso una hoja de texto a modo de Chat entre muchas personas.

Pero, ¿y por qué hacer eso? El Crash test

Porque supone un reto. Porque es una opción como cualquier otra de demostrar que puedes usar un tenedor para tomar sopa. ¿Que vas a tardar más? Sin duda alguna, pero un reto es un reto, y no tendría gracia de ser sencillo.

Cuando cualquier producto se lanza al mercado (un automóvil, un ordenador, un programa, hasta los juguetes infantiles) pasan por un proceso llamado "Crash Test" que, básicamente, lo que intenta es ver bajo qué circunstancias el producto se rompe.

Los juegos, como este de Minecraft del que voy a hablar, suelen tener varios Crash Test. 

Por un lado está el tema de la jugabilidad. Especialistas "probadores" testean el juego en busca de errores o bugs que puedan arruinar el juego del usuario final para repararlos y que el que compra el juego no se los encuentre.

Y por el otro está el asunto del uso que se le da al programa.

Minecraft empezó como un juego de aventuras orientado a la supervivencia y se ha convertido en una herramienta friki que ha desplazado al Juego de la vida en cuanto a aplicaciones divergentes dentro del propio juego. Y me explico: existen unos pequeños subprogramas llamados "mods" hechos por usuarios que completan el juego Minecraft original. Así, por ejemplo, hay mods que añaden más biomas, nuevos materiales, y construcciones instantáneas.

Pero lejos de quedarse ahí, los programadores de mods han desarrollado un universo y cultura paralelos a Minecraft y que se implementa a la perfección con el juego. Se ha llegado a aspectos como programar con Minecraft circuitos lógicos sobre el mundo, circuitos que dejan a la altura del betún mis estudios de electrónica.


Circuitos de Redstone (material conductor en Minecraft) - Fuente: Hydra Media Course

¿Por qué programar en Minecraft cuando hay programas específicos para programar?

Tras días de estudio y análisis, tras preguntar por foros y pasar horas de dedicación a entender (ni de coña construir) circuitos complejos y sus implicaciones en el juego he llegado a la conclusión de que se trata de otra variante del sistema de Pensamiento Lateral en el que tantos esperamos mejorar.

Así Minecraft se ha convertido en una plataforma digital para actividades como el modelismo. Ymgarl demuestra así su capacidad en un vídeo en que construye a cámara rápida varias figuras. Sin duda todo un reto teniendo en cuenta que hay que poner cada uno de los bloques de uno en uno, y borrarlo si te has equivocado. Los últimos segundos son, simplemente, impresionantes.

"Minecraft timelapse: Gold" - Ymgarl

Minecraft puede ser también usado como base de programación para muñecos Transformers. ¿Os acordáis de esos muñecos tan chulos coche-robots que Hollywood estropeó hace poco? Pues KillerCreeper55 ha usado el equivalente virtual a una decena de campos de fútbol (5000 bloques de comando) para que el robot se expanda y se encoja.

Una obra de arte virtual que tiene semanas de trabajo detrás: diseño, secuencias de animación, programación y grabado. Y, además, bien explicado en el vídeo:

Transformer in Minecraft | Animated!!! - KillerCreeper55

La tercera muestra que os traigo de pensamiento lateral en Minecraft viene de la mano del mismo autor anterior (KillerCreeper55) que no sólo se queda en tutoriales del juego y ampliaciones de mods o trabajos como el anterior. Se ha pasado al mundo del corto. No sé hasta qué punto podría presentarse a certámenes teniendo en cuenta que probablemente Minecraft quiera pillar cacho. Un corto animado sobre el bloque más absurdo del juego: la esponja:

Minecraft | Historia de una esponja - KillerCreeper55


Lo que podemos deducir de la gente que ha dedicado horas a la creación de contenido sobre la base de un juego para otra gente que no tiene ni por qué jugarlo merece, como poco, la atención y admiración de todos aquellos que miramos cada día los elementos básicos que nos rodean sin saber darles un uso distinto. Ellos han podido hacerlo.

A eso se lo llama Pensamiento Divergente.





Y tú, ¿sabrías poner algún ejemplo de pensamiento divergente que te haya sorprendido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario