Cualquier persona que me conozca a nivel
personal sabrá que siempre he sido pro-Google, no por el hecho de ser una marca
pionera o líder en tal o cuál segmento del mercado, sino porque simplifican mi
vida y agrupan todo mi mundo-online en unas cuantas aplicaciones y servicios
integrados.
Hace dos días me enteré de un cambio en el
servicio de Skype, que me bombardeó con el siguiente emergente al abrir el
programa en el ordenador:
Resulta que Skype abandona el entorno de PC.
¿El motivo? Según sus comunicados el uso cada vez mayor en dispositivos móviles
les fuerza a focalizar en estos servicios casi todos sus recursos a día de hoy,
y en un futuro se prevé que demanden más atención. De modo que Skype se sale de
nuestros ordenadores para aparecer tan sólo en nuestros dispositivos móviles. Para
mí a nivel personal se trata de un “Menuda mierda” en toda regla. Una de las
ventajas que ofrecía Skype, al igual que GoogleChat/Hangouts era que una
conversación que mantienes con alguien por la calle aparece automáticamente en
tu ordenador, donde puedes continuar con ella sin interrupciones, pudiendo
trabajar en el PC al tiempo que organizas tus relaciones mediante el chat. Ahora
esto será imposible.
La pregunta es: ¿Qué diferenciará a Skype de
servicios como WhatsApp, Line o Spotbros? Absolutamente nada. Aquello que hacía
que tuviese un alto mercado lo van a vapulear este diciembre, por lo que probablemente
deje un reguero de clientes que se acabarán yendo a otros servicios, tanto
integrados en redes sociales como Google+ o Facebook como servicios externos del
tipo Spotbros (más dedicados a las conversaciones que al hecho de organizar una
vida social).
Ahora a migrar a todos aquellos contactos con
los que hablaba a través de este servicio (porque por el móvil no hablaré, es
más lento).
Y justo esta mañana me he topado con la
siguiente noticia:
WhatsApp ha comenzado a insertar publicidad
en la propia ventana de chat, lo cual es tremendamente violento e incómodo para
el usuario. El hecho de que aparezca publicidad en una ventana de chat ya es
molesto, pero si además la incluyen entre las líneas de la conversación se
ganará la enemistad de muchos usuarios.
Esto lleva a pensar en varios escenarios
posibles, y uno de ellos puede ser el peor de todos. Si se caen la mitad de los
servicios con alta cuota de mercado los usuarios finales de los productos nos
encontraremos con un abanico muy pobre de ofertas, en las que las compañías nos
delimitarán mucho (cada una con su política) algo fundamental en la sociedad
actual: un foro público.
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